Plaza do Curro, Noia
Fecha de construcción: 2015
Uso: Espacio público
Emplazamiento: Noia, A Coruña
Superficie:
Cliente: Concello de Noia
Arquitectos: Alfonso Salgado, Francisco Liñares y Santiago Rey
Fotografía: Héctor Santos-Díez
La Praza do Curro ha sido tradicionalmente el principal espacio público de actividad al aire libre del casco histórico de Noia. Dicha actividad, manifiesta en el mercado de cada jueves y domingo, la ha dotado de un vigor excepcional, incapaz con todo de contener el constante y acusado deterioro al que se ha visto sometida durante años.
El principal objetivo del proyecto fue otorgar unidad al conjunto y recuperar el carácter estancial de la plaza.
Se parte de la reutilización de las losas de granito existentes. Como no eran suficientes para repavimentar la nueva plaza, se opta por un pavimento de piedra-hormigón lavado que las contiene, además de, armonizar el conjunto y recoger la dualidad arquitectónica del ambiente.
Las losas de piedra se sierran en sentido longitudinal, con el fin de obtener dos caras de trabajo que permitiesen un correcto encuentro con el hormigón. Esto derivó en un sinfín de dobles y simétricas piedras. Asimismo, dicho proceso nos permitió reutilizar grandes losas de casqueiros y piezas sobrantes de taller sin limitación de dimensión.
Optamos por un hormigón realizado en obra con cemento blanco y árido escogido, de diferentes tamaños y colores, cuatro tonos distintos de hormigón y diferentes texturas según la intensidad del lavado.
En ciertos ámbitos se emplea un pavimento de losas de granito sin junta, a hueso, en franca contradicción con el resto del pavimento.